La operación de miopía se ha convertido en una de las más demandadas por quienes sufren este problema refractivo. Ahora bien, conviene tener claro que solo se puede confiar en soluciones contrastadas llevadas a cabo por los mejores profesionales, ya que no deja de ser un problema de salud.
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las opciones de cirugía refractiva para la miopía que ofrecemos en el Hospital La Zarzuela de Madrid.
La cirugía refractiva engloba una serie de métodos cuyo objetivo es devolver al ojo su capacidad para transmitir al cerebro las imágenes de la forma más nítida posible. Dichas técnicas, como la operación de miopía, permiten incidir sobre el ojo para tratar de reducir o quitar por completo defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.
Con la operación de ojos para la miopía, por ejemplo, se consigue que el individuo que se somete a ella vuelva a focalizar correctamente objetos situados a corta, media y larga distancia sin la necesidad de tener que recurrir a gafas o lentes de contacto.
La miopía es una anomalía, un defecto refractivo que hace que quienes la sufren no puedan enfocar correctamente objetos situados a larga distancia. El motivo de esto es que la córnea del ojo adquiere una curvatura demasiado pronunciada. Esto hace que los rayos de luz emitidos por los objetos focalicen antes de llegar a la retina y que el cerebro los reciba con cierto grado de distorsión que dependerá de la deformación de la córnea.
Eso sí, la miopía no afecta a la visión de cerca por lo que si se manifiestan problemas en este sentido es muy probable que la persona que los sufre deba someterse a una operación de miopía y astigmatismo.
Los síntomas de la miopía son relativamente sencillos de identificar, ya que si únicamente se presenta este problema, solo afecta a la visión de lejos:
No siempre tienen por qué darse todos ellos, pero ante la aparición de alguno lo mejor es ponerse en manos de los especialistas adecuados. Asimismo, la detección temprana en el caso de los niños es de vital importancia para no lastrar su desarrollo y si fuera posible, tratar de frenar la progresión de su miopía.
Existen tratamientos conservadores para la miopía que obligan a quienes la sufren a depender de gafas y lentes de contacto durante toda la vida. Esto conlleva un gasto de dinero perenne y además no frena el problema, que puede seguir agravándose con el tiempo.
Por fortuna, también existe la posibilidad de someterse a una operación de miopía que erradique el problema en cuestión de horas.
La cirugía refractiva de miopía con Femtolasik es una operación para la miopía con láser de la más alta precisión. El hecho de no utilizar una cuchilla para abrir un corte en la córnea, sino un láser Femtosegundo, hace que todo el procedimiento sea mucho más ágil y seguro para el paciente, y que este pueda disfrutar además de una recuperación mucho más cómoda y rápida.
Tras levantar la córnea, se moldea de nuevo aplicando cirugía, eliminando por completo el defecto refractivo. Primero se corta la córnea con el Láser Femtosegudno, después se levanta el flap y se corrige el defecto refractivo con Láser Excimer, finalmente se recoloca el flap corneal.
La operación láser de miopía Lasik emplea requiere de la acción de una cuchilla, el microqueratocono, que es la encargada de hacer el corte en la córnea con el que poder dar inicio a la cirugía refractiva de miopía.
Eso sí, recurrir a esta herramienta tiene una serie de contraindicaciones:
La técnica PRK de operación de miopía es muy recomendable tanto en personas con muy poco espesor corneal como en aquellas que, por su actividad laboral, tengan mayores posibilidades de recibir golpe en su día a día.
A miopes con una graduación inferior a -4,00 dioptrías.
Este método se basa en la retirada del epitelio de la córnea, lo que requiere de una reepitelización natural que hace que la recuperación de la vista oscile entre las tres y las seis semanas, tardará más tiempo cuantas más dioptrías haya que corregir.
La operación con lentes intraoculares para la miopía es la más apropiada para los pacientes que no quieren aplicar una corrección definitiva a su defecto refractivo. Es reversible, y consiste en la colocación de una lente en el interior del ojo, pudiendo llegar incluso a sustituirse el cristalino si este se ha opacado o ha perdido su capacidad de acomodar. En los que no se puede aplicar el Láser (córneas finas, graduaciones mayores de 8 dioptrías, mayores de 45 años, etc)
Pueden ser lentes fáquicas (se mantiene el cristalino) o lentes multifocales pseudofáquicas (se elimina el cristalino)
Dependiendo del tipo de operación de miopía por el que se opte, entre unos días hasta varias semanas. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes y no todos son aptos para todos los pacientes, por eso es importante contar con la confianza del excelente cuadro médico de Sanitas en el Hospital La Zarzuela de Madrid.
La recomendación es esperar al menos a los 21 años para someterse a una operación de miopía, ya que es la edad a la que se estabiliza la visión en un individuo adulto. Eso sí, en determinados casos se puede adelantar unos años, y en procedimientos como la cirugía refractiva para la miopía con lentes intraoculares, se aconseja que no se realice después de los 40-45 años.
Los principales riesgos de la operación de miopía son la sequedad de los ojos y la posibilidad de tener que volver a pasar por quirófano para corregir la vista de nuevo si no se ha confiado en un equipo de especialistas de calidad. Aunque son menos comunes, también pueden surgir problemas de regresión a las dioptrías anteriores y, en menor medida, cambios en la visión
Por norma general, se aplican gotas anestésicas en los ojos. El paciente es consciente del procedimiento en todo momento, viviendo el ‘apagado’ momentáneo de los ojos durante unos segundos.
El precio de una cirugía refractiva para la miopía varía en función de la modalidad en la que se decida confiar. Eso sí, los pacientes de Sanitas disfrutan de precios especiales en todos los tratamientos, así como de las mejores facilidades de pago.
¿Hablamos?
Situado en el Edificio Camino La Zarzuela 15, seguirá el modelo de fisioterapia integral que desarrolla Sanitas
El Revolution Ascend es el primer escáner cien por cien basado en inteligencia artificial del sector