El bypass gástrico o gastroyeyunal es una técnica quirúrgica que consiste en reducir el estómago y realizar un circuito alternativo para disminuir la absorción del contenido alimentario. Es una técnica llamada mixta, con componente restrictivo (reduce el estómago) y mal absortivo (disminuye la absorción del tramo intestinal). Básicamente se establecen dos circuitos uno con los jugos gástricos y otro con el alimento. La digestión de los alimentos se iniciará a partir del tramo donde ambos circuitos se unan.
El Bypass gástrico es una cirugía que se realiza con anestesia general y requiere una hospitalización del paciente de 3 a 5 días. El procedimiento del bypass es el siguiente: se realiza un corte del estómago y después del intestino: El corte se realiza de tal manera que el estómago queda fraccionado en dos partes, una de las dos partes quedará sellada tras la operación. Después de eso se realiza un corte en el intestino para acelerar el proceso de digestión del paciente.
Está técnica se suele realizar por laparoscopia, aunque puede variar dependiendo de lo que indique el especialista. En algunos casos de mayor riesgo la operación de bypass gástrico también se puede realizar por laparotomía, donde se abre por completo el abdomen.
El bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica dirigido a personas con un problema grave de obesidad. Este tipo de cirugía de reducción de estómago se fundamenta en un criterio restrictivo -reduce la capacidad del estómago para que solo se puedan ingerir pocos alimentos- y en un criterio malabsortivo -disminuye la cantidad de nutrientes que el estómago puede absorber al eliminar del proceso de digestión parte del estómago y del intestino-.
Se recomienda la intervención en personas con obesidad importante y en aquellos pacientes que sin tener tanto exceso de peso tengan enfermedades importantes que aumenten el riesgo vital.
La operación de bypass gástrico está indicada para personas con un alto grado de obesidad, es decir, cuando el IMC (Índice de masa corporal) es superior a 40 (en hombre que pasen más de 45 kilos de su peso ideal y en mujeres más de 36 kilos) o bien IMC entre 35 y 40 y sufran algunas de estas enfermedades:
Antes de someterse a una operación de bypass gástrico, el médico ha realizado una serie de pruebas y reconocimientos para conocer el estado de salud del paciente y determinar si es un candidato idóneo para este tipo de intervención. Como esta operación se debe realizar con anestesia general en las pruebas preoperatorias se incluirán las correspondientes para el anestesista.
El paciente debe implicarse mucho en todo el tratamiento, unos días antes de la operación comenzará con una dieta especial a base de líquidos dirigidos a limpiar el tracto intestinal más que a comenzar a perder peso.
El día de la operación el paciente primeramente será pasado a quirófano y anestesiado. El procedimiento se lleva a cabo por vía laparoscópica. Se realizarán aproximadamente unas cinco incisiones de 1 cm, más o menos, para poder introducir el instrumental adecuado.
Una vez introducido el instrumental, se seccionará el estómago dejando una bolsa con una capacidad aproximada de unos 50 cc donde entrará la comida. Esta pequeña bolsa estomacal se unirá al intestino delgado en la parte baja, de tal forma que no se absorben gran parte de los nutrientes de los alimentos.
Este procedimiento es muy seguro y eficaz, pero necesita un tiempo de recuperación tanto por la aplicación de la anestesia como por la cirugía realizada en el estómago. Aunque al llevarse a cabo mediante un laparoscopio la recuperación es mucho más rápida que si fuera una cirugía abierta.
Durante la primera semana se realizará un reposo relativo y una ingesta reducida de alimentos basados principalmente en líquidos. Posteriormente, por semanas, se irán incluyendo otro tipo de alimentos con texturas blandas o líquidas –purés, verduras, caldos, carnes, pescados, frutas, etc- hasta que, a las cuatro semanas, aproximadamente, se puede comenzar a tener una dieta normal, dentro de las especificaciones realizadas por el médico y/o nutricionista.
En cualquier caso, el paciente debe ser consciente que a partir de someterse al tratamiento deberá adquirir unos hábitos saludables tanto de alimentación como de ejercicio para alcanzar el objetivo deseado. Esta técnica permite perder hasta un 80% del exceso de peso, pero la implicación del paciente es fundamental en la cantidad definitiva.
La recuperación suele ser excelente, los protocolos de recuperación rápida hacen que el postoperatorio sea más activo y la reincorporación a las actividades de la vida diaria sea cada día más temprana. El tiempo medio de estancia suele ser de unos 3 días y eso sí, recomendamos no realizar ejercicio físico intenso ni esfuerzos en el primer mes postoperatorio.
Todas las operaciones de reducción de estómago están supeditadas a un plan para adelgazar adjunto, después de la operación que debe seguirse con mucha dedicación para que el proceso de reducción de estómago sea satisfactorio.
Tras la operación de bypass gástrico, se pueden presentar algunas complicaciones:
Complicaciones severas (Del 2 al 3% de los casos):
Si estás interesado/a en conocer más sobre el bypass gástrico en Madrid, puedes solicitar una consulta informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital La Zarzuela en Madrid, donde le informarán detalladamente de todas las opciones y tratamientos.
Nuestros pacientes opinan que nuestros centros médicos les han dado mucha confianza, al cumplir con los máximos estándares de calidad como lo acreditan diferentes certificaciones.
En el Hospital La zarzuela, el paciente cuenta con muchos más beneficios como el acceso a diferentes especialidades médicas de todo tipo y servicios de consulta antes y después de la intervención.
Si estás interesado/a en colocarte el balón intragástrico en Madrid, tanto el tradicional como el balón ingerible, puedes solicitar una consulta informativa gratuita en la Unidad de Obesidad del Hospital La Zarzuela, con un equipo de expertos especialistas en tratamiento de balón intragástrico en Madrid, donde le informarán detalladamente de todas indicaciones, precauciones, dietas antes de la intervención y precio del balón intragástrico.
¿Hablamos?
Situado en el Edificio Camino La Zarzuela 15, seguirá el modelo de fisioterapia integral que desarrolla Sanitas
El Revolution Ascend es el primer escáner cien por cien basado en inteligencia artificial del sector