ACTUALIDAD Y CONSEJOS DE SALUD
Con ello se busca mejorar la seguridad, la satisfacción y la calidad de vida del paciente
El Hospital La Zarzuela ha puesto en marcha un ETI (equipo de terapia intravenosa) con el objetivo de minimizar las posibles complicaciones en la canalización de vías venosas y aumentar la seguridad clínica del paciente y su satisfacción, dos de los grandes compromisos del centro.
El enfermero responsable del proyecto, Daniel Puebla, explica que este equipo se va a encargar de "la gestión, inserción y cuidados de los accesos venosos centrales de inserción periférica, así como los accesos venosos periféricos de larga duración". "Y, posteriormente, de llevar un control de las incidencias de flebitis, infecciones, trombosis y demás complicaciones", añade.
Puebla reivindica la importancia de los expertos en este ámbito, ya que "las personas que integran este tipo de equipos tienen una visión más global de la gestión de los accesos venosos del hospital". "De manera que no se trata solamente de la inserción de los catéteres, sino que también se trata de su correcta elección o de su seguimiento, con el objetivo de minimizar todo lo que se pueda las posibles complicaciones y aumentar la seguridad clínica del paciente y su satisfacción", apunta.
Así, resume que el objetivo básico del equipo es "la seguridad del paciente y su satisfacción y calidad de vida", estableciendo una serie de prácticas y cuidados "alineados con la evidencia científica", como "el aumento del tiempo de permanencia de los catéteres y la reducción de las complicaciones al mínimo". Igualmente, también se han fijado como meta reducir el gasto hospitalario mediante el control de las posibles complicaciones.
Como primeros pasos del ETI, ya se han realizado sesiones de formación con todo el personal de Enfermería del hospital que tiene entre sus usos diarios el manejo de estos dispositivos, para que "todos conozcan con qué herramientas van a trabajar, cómo se tienen que cuidar y mantener, así como establecer una forma de trabajo unificada para todo el hospital".
A futuro, el equipo de terapia intravenosa de HULZ también quiere formar parte de Flebitis Zero, un proyecto que lleva más de diez años en marcha en la sanidad pública y que busca desarrollar un protocolo estandarizado de cuidados de los accesos venosos para aumentar la seguridad del paciente y reducir los casos de flebitis. Asimismo, los hospitales que integran esta iniciativa también comparten datos sobre su incidencia.
¿Hablamos?
Situado en el Edificio Camino La Zarzuela 15, seguirá el modelo de fisioterapia integral que desarrolla Sanitas
El Revolution Ascend es el primer escáner cien por cien basado en inteligencia artificial del sector